San Carlos

«La terca San Carlos»

Ubicación: Valle Calchaquí (en Salta)

Altura: 1.710 m.s.n.m.

Ruta: Nacional Nº 40 – enripiada.

Distancias: desde Salta por Cafayate: 212 km.
Desde Salta por Cachi: 298 km.
Desde Cafayate: 20 km.

Clima: seco y árido – amplitud térmica – días soleados.

Algunos aspectos históricos:
Allí sucumbieron cuatro ciudades españolas que habían sido fundadas. En 1551, con el nombre de El Barco II por Juan Núñez del Prado; en 1.559, Juan Pérez de Zurita, funda la ciudad de Córdoba del Calchaquí; en 1.577, Gonzalo de Abreu y Figueroa la llama San Clemente de la Nueva Sevilla y en 1630 Nuestra Señora de Guadalupe por Felipe de Albornoz . Todas ellas fueron despareciendo sucesivamente destruidas por los nativos.
Después de 1630 los jesuitas establecieron en ese paraje una Misión bajo la advocación de San Carlos de Borromeo la que dio origen al pintoresco pueblo actual.

En la época de la independencia, San Carlos era la más importante población vallista, de marcada tendencia peninsular y se constituye en el centro de la reacción española dirigida por el Coronel Aramburú. En 1.813, los oficiales de Tristán saquearon el pueblo y destruyeron todo, para que no cayera en poder de las fuerzas patriotas que después de la Batalla de Tucumán avanzaban hacia Salta.

Allí mismo en 1817 fue auxiliado el General Gregorio Aráoz de Lamadrid con mulas y caballos que con una división a su mando se ririgía hacia el Alto Perú.

La construcción de su iglesia actual comienza en 1.790. Conserva imágenes de bulto traidas del Alto Perú desde el siglo XVII y también de pasta provenientes de Europa. Es Monumento Histórico Nacional desde l941.

Economía: vid, alfalfa, frutales, nogales, hortalizas, aromáticas: orégano, pimentón, anís, comino. Tambien se crían animales ovinos, caprinos y mulares.
Hay excelentes artesanos teleros, cuero, cerámica, simbol y vinos regionales.

Posee hostería y camping municipal.
¿Qué se puede hacer?

Estar atentos a los festivales y ferias para participar de ellas, algunas son movibles como Fiesta del barro Calchaquí, Festival artesanal de los Valles.
Ir al balneario y disfrutar de las caminatas.
Por la proximidad de Cafayate, muchos jóvenes optan por las «discos» de allí
En febrero, participar del auténtico carnaval vallisto entre copleros, enharinados y mucha albahaca.
Su Fiesta Patronal es el 4 de noviembre, fecha en que sus pobladores llevan en andas por las calles a su santo patrono, San Carlos de Borromeo.