Seclantás

«Pródiga tierra de artesanos teleros y cuna del poncho salteño.»

Ubicación: Alto Valle Calchaquí (en Salta)

Rutas: Nacional 40 y Provincial continuación variante 33 (por «el Colte»)

Distancia desde Salta por Cachi: 186 km.
Por variante «Los Colorados»: 170 km.

Clima: seco y árido. Días soleados. Frío en invierno

Altura: 2.100 m.s.n.m.

Economía de la zona: vid, maíz, alfalfa, nogales, cebollas, tomates. Cría de caprinos.

Tierras añejas, recorridas por nuestros nativos calchaquies, incas y luego españoles, como lo testimonian la cantidad de material arqueológico encontrado en la zona.
Se cree que el nombre de este pueblo tiene sus orígenes en el nombre del actual río Brealitos, que antiguamente era conocido por arroyo de «Seclanta».

En 1814, estas tierras habían sido el punto de reunión de los patriotas en los valles quienes constituyeron una «Junta vallista» que auxilió a Belgrano con hombres, en su retirada a Tucumán tras las derrrotas de Vilcapugio y Ayohuma.

Este hecho adquiere magnitud, recordando que en el valle vivían importantes familias realistas y que el último gobernador español que tuvo Salta, don Nicolás Severo de Isasmendi, tenía su finca y vivía en esas épocas en Molinos.

Seclantás está estratégicamente ubicado dado que prácticamente se encuentra localizado al centro de pueblos y lugares con gran atractivo histórico y turístico. Molinos dista a 20 km de; 29 km. de Cachi y a 22 km. de la Laguna de Brealitos .

Cabe desatacar que es el único pueblo del valle que se desarrolla en la margen izquierda del río Calchaquí, quedando, tiempo atrás, muchas veces aislado por las crecientes del mismo. Recién en l980, con la construcción de un puente a cargo de Vialidad de la Provincia, queda integrado con la población establecida en la otra margen.

En la actualidad, el pueblo de Seclantás se desarrolla prácticamente a partir de una calle principal. Casas con frescas galerías, techos de caña cubiertos con tortas de barro, frentes impecables en julio para honrar a la patrona Cuenta con Correo, Hospital, centro artesanal, Cabina Telefónica, Almacenes varios, hostales, Camping Municipal…El lugar ideal para el descanso y las caminatas vespertinas.


¿Qué puede hacer hacer?

Subir el cerro del vía crucis: Allí tendrá una vista panorámica del pueblo y sus alrededores.

Visitar la Iglesia del Carmen y la Capilla del cementerio.

Caminar hacia el Sur: «La Bolsa» donde podrá apreciar pequeñas fincas que son cultivadas intensamente.

Si tiene auto, a pocos km. visite Seclantás adentro, cruzando el río Calchaquí hacia el oeste. Pasará por un antigal, luego podrá apreciar la gran cantidad de nogales y ricas fincas que se han desarrollado gracias a las dulces aguas del río Brealitos.

Visitar artesanos teleros en sus casas para ver sus obras directamente: Frazadas, telas, ponchos y tapices o en centro artesanal creado por ellos mismos.

Visitar bodeguitas familiares donde se hace el vino patero y la mistela.

Hacia el oeste, debajo de unas montañas escarpadas se encuentra Brealitos a sólo 12 km. Un pintoresco pueblo que se desarrolla según el capricho del río de igual nombre. A unos 10 km. de allí, se accede a la Laguna de Brealitos, de singular belleza. Ideal para caminar o pescar pejerrey y pasar un día inolvidable.

Visitar una pequeña parte del yacimiento arqueológico más grande en extensión del norte argentino: El Churcal.

Hacia el norte, a 29 km por ruta 40, pasando por puente Colte, San José de Cachi, La Paya, Rancagua, …observará una alameda debajo del imponente nevado General San Martín o Cachi. ..y va apareciendo tímidamente este simpático pueblo.