Cafayate

Cafayate

Situada a 183 km al sur de la ciudad capital de Salta, se accede a ella por la ruta nacional 68, casi todas las agencias de turismo de alrededor de la Plaza 9 de Julio en la ciudad de Salta, ofrecen excursiones de ida y vuelta en el día por aproximadamente setenta pesos (u$s 70). Existen dos líneas de ómnibus que hacen el viaje por unos nueve pesos (u$s 10), con descuentos para estudiantes ($ 7).

Lo más recomendable es tomar un tour con un guía experto, que además de conocer el camino, sabrá mostrarle todos los atractivos de esta ciudad. puede ver sugerencias a la derecha de esta pantalla. Es sin duda la ciudad mas importante de los Valles Calchaquíes.

Se destacan en Cafayate sus vinos torrontés, ya que tienen en esta zona de los valles una combinación de temperatura y humedad ideales para el desarrollo de este tipo de uva de sabor dulce, profundo y frutado. 
 

Existen en Cafayate varias bodegas que pueden ser visitadas en forma gratuita como: Bodega La Rosa, Etchart y Domingo Hermanos, La Banda, Nanni, etc... donde se puede, además de conocer el proceso de fabricación casi artesanal de estos vinos, degustarlos al pie del barril. 

Entre otros atractivos se encuentra la Serenata, que se da a fines de enero o principios de febrero, festividad que es aprovechada por los jóvenes de toda la provincia para reunirse allí a disfrutar del mejor folklore del país 

La iglesia de Cafayate data de fines del siglo pasado, más concretamente de 1895; fue inaugurada por el padre Julián Toscano y el proyecto arquitectónico es autoría del catalán Pedro Coll. 

El pueblo de Cafayate cuenta con un par de museos, uno de ellos es el Museo del Vino y el otro el Museo Arqueológico. También puede visitarse la casa del artesano Calixto Mamaní, en la calle Rivadavia al 200. 

Un atractivo aparte está en los imponentes paisajes del camino desde la ciudad de Salta, cambiantes a cada curva con innumerables contrastes de colores que van desde el rojo ladrillo de los cerros tallados por el viento o el ocre del pasto seco, el gris de las piedras o el verde de algunos cactus. No obstante si desea quedarse en la ciudad existen varios hoteles para hacerlo.