Valles Calchaquíes

Los Valles Calchaquíes se encuentran al sur de la provincia de Salta e incluyen también algunas ciudades de Tucumán como Tafí del Valle y de Catamarca como Santa María.

Se accede principalmente por dos vías desde la Ciudad de Salta por la Ruta Nacional 68 y por la mítica Ruta Nacional 40.

Según el camino que se elija el paisaje varía notablemente. Formado por montañas esculpidas por el paso del tiempo a lo largo de millones de años exhibiendo una gama de colores que van del rojo arcilloso a los grises áridos. Los Valles Calchaquíes son asiento de pequeños pueblos pintorescos donde el tiempo parece haberse detenido hace siglos.

En los Valles podemos encontrar bodegas en Cafayate y sus alrededores, en la llamada Ruta del vino. Zona vitivinícola por excelencia gracias a una única combinación de sol, temperatura, humedad y tierra, Salta es cuna del torrontés, un vino dulce y frutado que se da en la zona como un ningún otro lado. Una de las actividades imperdibles es la visita a las bodegas para degustar y comprar los excelentes vinos del lugar.

También podemos encontrar a unos kilómetros de Cafayate hacia el sur las ruinas de los Quilmes, civilización precolombina que habitó la zona.

Lo ideal para recorrer los Valles Calchaquíes es un tour de dos días que parta de la Ciudad de Salta por una de las rutas y regrese por la otra formando un viaje circular que nos permite apreciar los distintos paisajes de la zona. 

Destinos en los Valles Calchaquíes

Cafayate

Es la principal ciudad de los Valles Calchaquíes, sede de las principales bodegas y un punto ideal para alojarse en la vuelta a los Valles. Todos los veranos se celebra aquí la Serenata a Cafayate.

Cachi