Iruya

Iruya está a 2780 m. sobre el nivel del mar, a una distancia de 340 km. de la capital salteña. Para el acceso a este lugar, se debe pasar por la provincia de Jujuy, recorriendo la ruta Nacional Nº 9, a 26 km. de la capital de Humahuaca está el cruce de rutas, donde se lee “Iruya 26 Km”.

Siguiendo el camino indicado, se llega a la estación Iturbe (F.C.N.G.B.) provincia de Jujuy, distante a 8 km. del cruce mencionado. Desde allí siempre por camino de tierra, se llega al paraje denominado “ABRA DEL CONDOR” a 4000 m. sobre el nivel del mar, límite de la provincia de Salta y Jujuy.

En el Abra del Cóndor comienza el descenso de 1220 m. En 19 km. (distancia del Abra a Iruya).

 

A lo largo de estos 19 Km, el visitante se sumerge en la variedad más insólita de colores, que van del verde agreste al morado o violeta, pasando por el amarillo y el azul metálico. La montaña, en conjunto con las quebradas, ofrece a la vista, caprichosas y curiosas formas que se desdibujan en el lecho del río Colanzulí, a cuya vera corre el camino.

En las elevaciones que atraviesa el camino, y como formando parte del paisaje, están las manadas de llamas, ovejas y cabras.

Al llegar a Iruya, la primera impresión es de que se trata de un pueblo “colgado en la montaña”, o más bien, de una isla, que está rodeado por los ríos Colazulí (Iruya) y Milmahuasi.

Aquí, los habitantes, vestimentas, costumbres y viviendas han mantenido su tradición a lo largo de 250 años. El poblado conserva sus calles angostas y empedradas, con casa de adobes, piedras y paja.

El camino para el tránsito automotor termina, solamente a lomo de mula es posible realizar un viaje al interior del departamento, donde se presenta el paisaje montañoso en toda su agresividad y magnitud. Siguiendo el lecho de los que surcan el interior, se aprecian quebradas de diferentes formas y colores. La piedra laja, en algunos tramos ha formando paredes de contención del río.

Además, rompiendo la impotencia del paisaje, están los pequeños espacios cultivables, con alfalfares y álamos.

A 40 km. Aproximadamente de la cabecera departamental en los faldeos de la montaña, debido al clima sub-tropical y a la proximidad de Orán, el paisaje tropical comienza a invadir la montaña.