Parque Nacional Los Cardones

Protege un sector representativo de los principales biomas andinos del norte argentino: puna, prepuna y la región del monte. Ampara especies en peligro de extinción como la vicuña, la taruca.

Su caza o captura es delito federal, fuera o dentro de los límites del parque nacional. También hay gran abundancia de burros salvajes, zorros, quirquinchos, loros, cóndores, huaipos…

Fecha de creación: Diciembre de l996 por Ley Nº 24377

Ubicación: Centro sur de la Provincia de Salta en el alto Valle Calchaquí

Superficie: 64.117 has.

Cómo llegar: Desde Salta, por ruta Nacional Nº 68 hasta El Carril (asfalto) y desde allí por ruta Provincial N º 33. Con un recorrido de 125 km. Debe atravesar la Cuesta de Obispo. A pocos km. Antes de terminar la Cuesta, hay una bifurcación hacia la izquierda, donde marca la entrada a un sector del Parque que por su hermosura fue denominado Valle Encantado.

Desde Cachi: por ruta Nº 40 hasta Payogasta y desde allí por ruta Nº 33, con un recorrido de 30 km.

Es necesario atravesarlo para llegar a otro punto de atracción turística como es el pueblo de Cachi, dado que hay que atravesar la ruta Nº 33

Temporada más propicia: todo el año.

Clima: seco y árido mayor amplitud témica.

Etimología del topónimo: deriva de los extensos cardonales

Principales puntos de interés: cuando florecen los amancays amarillos, bosques monoespecíficos de churquis, antiguas caleras, cerro Tin-tin.

Valle Encantado: Con hermosas lagunitas que se forman en épocas de lluvia y se congelan en invierno. Además de cubrirse el suelo con infinidad de flores multicolores que se destacan entre las caprichosas formaciones pétreas y el cielo intensamente azul. Allí hay tambien pinturas rupestres y se pueden avistar cóndores que sobrevuelan majestuosos sobre el paisaje.

Huellas de dinosaurios: Fueron descubiertas los cateos realizados por Mina Don Otto, perteneciente a Energía Atómica. Quedaron impresas en las placas arcillosas, que los plegamientos orogénicos se encargaron de elevar. Hace unos años se cayeron algunas placas. Antes se podían contemplar ascendiendo una peligrosa escalera pegada a una pared vertical de casi 20 m. peteneciente a la mina. Pero fue levantada, dado que con más asiduidad los intrépidos la frecuentaban.

Cerro Negro o Malcante: Centinela entre los Valles de Lerma y Calchaquí. Majestuoso e imponente. Desde su cumbre de 5.050 m.s.n.m., en días despejados se puede visualizar claramente Cachi y Salta, Cabra Corral, los nevados que lo circundan con el Cordón del Cachi, Palermo, Ciénaga Grande, San Miguel, Acay… Para poder ascenderlo, hay que entrar por Tonco, por un camino malo que parte hacia la derecha al finalizar la recta del Tin tin por ruta 33, viniendo de Salta.